Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) producción escrita (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: producción escrita


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : El dominio de la producción escrita de un escolar que ya ha completado el ciclo de alfabetización inicial, tiene que manifestarse en la escritura de un texto con autonomía, es decir, uno en el cual la representación mental del escritor corresponde con lo que ha escrito, pues generalmente lo que este se representa es mucho más abundante que lo que puede mostrar en el papel (Harris, 1995 ). Dicha habilidad significaría superar la mera escritura de notación, la producción grafo-fonémica o la simple copia. Para lograr esto, el sujeto necesita representarse una situación retórica (Flower & Hayes, 1981; Williams, 1998; Chaffee, McMahon & Stout, 2002).

2
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : En general, se considera a la audiencia como el componente más difícil de manejar, dado que el escritor debe pensar en ella consistente y conscientemente. La forma de comunicarse del escritor en muchas ocasiones es evaluada por su audiencia y también exige al escritor descentralizarse con el fin de identificar, reconocer y, tal vez, inferir las necesidades de esta. En este ámbito, la diferencia que existe entre la oralidad y la producción escrita es patente: la mayoría de las veces, el lector no está presente y esto dificulta la comprensión del lector por la falta de retroalimentación que tiene el escritor . El significado que adquiere la producción escrita es relativamente independiente de la situación de producción oral del lenguaje y de la experiencia compartida de los interlocutores y, por ende, necesita cumplir con requisitos de explicitud. Por la misma razón, para producir por escrito en forma efectiva, se necesitan altos grados de abstracción y de elaboración en el procesamiento del

3
paper corpusSignosTxtLongLines204 - : En el caso de la producción escrita que lleva a la elaboración de un texto autónomo, el niño que está aprendiendo a producir por escrito necesita representarse un tópico, una audiencia y un propósito —es decir, una situación retórica—, para poder generar un texto efectivo . Una consideración de la audiencia llevará al escritor a hacer ciertos tipos de inferencia con respecto a su(s) lector(es), tales como, cuáles son sus creencias, valores, actitudes, motivaciones e, incluso, el nivel de escolaridad y conocimiento; debe, además, tener ciertas expectativas con respecto de la manera en que su texto influirá en su(s) lector(es); en otras palabras, a qué tipo de lector(es) se está dirigiendo para poder adaptar el léxico, adoptar estrategias retóricas eficaces y anticiparse a las posibles reacciones de su audiencia (Chan-drasegaran, 1996).

4
paper corpusSignosTxtLongLines205 - : [2]vol.40 número63 [3]La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares [4]Cognición y comprensión: Una aproximación histórica y crítica al trabajo investigativo de Rolf Zwaan [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

5
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : Un aspecto importante en todos los enfoques para desarrollar estrategias de producción escrita, es la autorregulación . Debido a que las actividades de escritura que se propusieron en la etapa de intervención están insertas en la perspectiva del conocimiento en situación, es decir, en términos estratégicos, necesitan incluir el conocimiento metacognitivo. Por esta razón, el modelo de aprendizaje utilizado estuvo orientado hacia la adquisición de mecanismos de autorregulación, pues su desarrollo permitiría acrecentar la integración de las habilidades necesarias para cumplir con las diferentes demandas de la escritura como proceso comunicativo, social y dirigido a un fin (Allal, 2000; Rijlaarsdam & Couzijn, 2000).

6
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : Como se dijo anteriormente, la producción escrita es una actividad estrechamente ligada a la reflexión metalingüística (Jakobson, 1975 ; Camps, 1990; Camps & Milian, 2000). En ciertos niveles de complejidad de la escritura, los escritores pueden tener conciencia y reflexionar acerca de lo que se quiere expresar, de cómo se quiere expresar y de cómo se está expresando. Lo anterior sirve de base para hipotetizar que la actividad de escribir, acompañada de reflexión, mejora tanto el uso como el conocimiento, es decir, en términos chomskyanos, mejora la actuación y también la competencia (Rivas & Descals, 2000; Sáiz, 2000; Pittard & Martlew, 2000; Peronard, 2003a, 2003b, 2003c, 2005; Velásquez, 2004, 2005).

7
paper corpusSignosTxtLongLines212 - : En el test 3, los sujetos bajaron, como promedio, con relación al pretest 14.9%. Lo anterior podría deberse a una situación que tiene que ver con la tarea de escritura propiamente tal. Si bien temáticamente todas las tareas de producción escrita son bastante similares, el test 3 puede resultar más complejo, pues requiere la transformación de un conocimiento ya adquirido, es decir, utilizar ideas aprendidas en clases de Biología, procesar esa información y luego elaborarla para una audiencia definida .

8
paper corpusSignosTxtLongLines280 - : Finalmente, al menos tres son las proyecciones que pueden derivarse de la presente investigación. En primer lugar, un estudio que indague los aspectos de la composición escrita que se desarrollan en forma ontogenética para poder observar la posible influencia de los niveles de escolaridad en esta habilidad. En segundo lugar, un estudio que observe la relación entre conciencia metapragmática y producción escrita en niños mayores que los que participaron en esta investigación, es decir, adolescentes y adultos, con el fin de analizar cómo evoluciona dicha relación . Por último, explorar la posibilidad de incluir aspectos de la conciencia metapragmática en la instrucción de la producción escrita, ofreciendo de esta manera nuevas alternativas a la metodología que se implementa en las aulas de educación formal.

9
paper corpusSignosTxtLongLines344 - : En este trabajo nos hemos ocupado de presentar algunas cuestiones relativas al uso del PDN en la producción escrita de estudiantes universitarios a través de un corpus . Nos orientamos por creer que el uso del PDN puede resultar más preferencial que el de otras fórmulas pronominales demostrativas debido a las posibilidades que facilita. Las perspectivas recientes que abordan los géneros textuales y discursivos tienden a desatender el estudio de unidades textuales al otorgar relevancia al complejo más amplio de producción, en este estudio, se partió de considerar que la concentración en el demostrativo ‘esto’, tomado en sus diferentes funciones, constituía un pretexto para aproximarse a una complejidad de dimensiones que se conjugan en su uso. Ciertas regularidades que se producen en el manejo contextuado textual y situado de una determinada unidad pueden servir a una comprensión más general de las características del funcionamiento de los textos y de los procesos de lectura y escritura,

10
paper corpusSignosTxtLongLines405 - : A partir de este hecho se podría decir que, en el CREA, la zona española se encuentra sobrerrepresentada, mientras que el conjunto documental para la zona mexicana está representada por debajo de la realidad. En este caso, no ajustarse a un criterio demográfico para la inclusión de documentos afecta directamente el equilibrio y, por ende, la representación de países dentro del corpus. Sin embargo, este desequilibrio podría justificarse argumentando que la producción escrita y disponibilidad de documentación no es la misma para todas las zonas geográficas representadas dentro del corpus, lo cual significaría desestimar el criterio demográfico .

11
paper corpusSignosTxtLongLines432 - : Respecto a los contextos de escritura, 18 alumnos (30,5%) dicen usar el traductor automático: “en un Writing de inglés” o “si hay una palabra que no sé cómo se dice en inglés, entonces la escribo en catalán, y luego me sale en inglés”. 7 alumnos (11,8%) reconocen explícitamente escribir primero en su lengua materna y luego traducir el texto a la L2. Un alumno menciona usar el oralizador (Google) en un contexto de producción escrita: “lo de escuchar también está muy bien, porque si no sabes cómo se pronuncia una palabra, pues lo miras” .

12
paper corpusSignosTxtLongLines459 - : En este sentido, se considera al corrector construido una herramienta que puede prestar ayuda en el mejoramiento de la precisión lingüística en la producción escrita de un texto, por dos razones principales: una de corte técnico y otra del ámbito lingüístico . La primera de estas es que su construcción en base a herramientas consideradas como software libre -Python y NLTK- permiten utilizarlo en cualquier proyecto, adaptándolo con facilidad y sin la limitación que imponen las licencias comerciales. La segunda razón es que su arquitectura dinámica permite mejorar la precisión de su funcionamiento, volviéndolo más eficiente en la detección de errores en el ambiente en que se inserte, por ejemplo, un STI como ELE-Tutora. En este punto, hay que tener claridad que el corrector requiere de módulos adicionales -que existen en un STI, por ejemplo- que interpreten la salida que entregan los diccionarios de Python y la transformen en retroalimentación que pueda ser útil al usuario del sistema, permi

13
paper corpusSignosTxtLongLines491 - : Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt/iniciación 11130010: Desarrollo de la producción escrita en escolares básicos: un análisis desde la lingüística sistémico funcional .

14
paper corpusSignosTxtLongLines499 - : Un grupo importante de investigaciones actuales señala la necesidad de implementar estas propuestas de enseñanza en contextos dialógicos, que permitan repensar las tradicionales prácticas de retroalimentación escrita (en inglés, written feedback), centradas mayormente en una relación unidireccional docente-estudiante. Estos nuevos enfoques remarcan la necesidad de favorecer intercambios multidireccionales entre estudiantes y docentes, y entre pares (^[36]Nicol, 2010; ^[37]Nicol, Thomson & Breslin, 2014), que posibiliten interactuar no solo a través de los comentarios escritos, sino también en espacios de intercambios orales presenciales o mediados por la tecnología (^[38]Alvira, 2016). Esto supone una conceptualización de la producción escrita, en tanto proceso recursivo y la focalización en un aspecto sustancial de este como lo es la revisión . En este sentido, se han intensificado las investigaciones didácticas que se centran en las prácticas de revisión colaborativa, tanto entre pares,

15
paper corpusSignosTxtLongLines550 - : Por su parte, el estudiantado de pedagogía también parece presentar grandes carencias en esta área. Si bien no se cuenta con resultados sobre su nivel de lectura de manera aislada, sí existen datos sobre su desempeño en escritura y sus habilidades lingüísticas, lo cual puede dar cuenta de su manejo general de la lengua escrita, dado que existe evidencia acerca de la relación entre el desarrollo de la lectura y la escritura (^[45]Shanahan, 2006; ^[46]Llamazares, Alonso-Cortés & Sánchez, 2015). Por ejemplo, en la prueba de Comunicación Escrita de INICIA 2012, cuyo fin es evaluar a los alumnos que egresan de Educación Básica y fue rendida por el 14% de ellos, el 59% logró un nivel adecuado de producción escrita y el 41% no lo alcanzó, brecha que se profundiza en la región de la Araucanía, pues el 70% obtuvo un nivel insuficiente (^[47]Ministerio de Educación, 2012 ). Si bien, estos resultados tuvieron un alza en la última evaluación pública de 2014 (las evaluaciones posteriores fueron

16
paper corpusSignosTxtLongLines578 - : La variable dependiente proceso de producción escrita digital fue operacionalizada a través de la medición de los siguientes índices: pausas (cantidad y duración en segundos ), revisiones (cantidad), visitas al recurso de lectura hipertextual (cantidad y duración en segundos). La variable dependiente calidad de los productos escritos fue medida a través de una pauta adaptada de la pauta de evaluación de la producción de textos escritos argumentativos de ^[78]Parodi (2000). Dicho instrumento, validado por el autor en escolares de octavo año básico, fue modificado para adecuarlo a la exigencia correspondiente a estudiantes de cuarto año de enseñanza media.

17
paper corpusSignosTxtLongLines585 - : En este sentido, el docente deja entrever que la investigación y la producción escrita académica constituyen tareas que requieren de una sucesión de ajustes, una especie de obra en progreso que puede ser mejorada a partir de la interacción con un docente experto que se constituye en guía del estudiante . A su vez, tanto el profesor como el alumno son mostrados como seres activos y mutuamente involucrados en una labor conjunta, la producción y la comunicación de conocimientos generados en la investigación.

Evaluando al candidato producción escrita:


1) escritura: 10 (*)
3) audiencia: 6 (*)
4) texto: 6 (*)
5) escritor: 5
8) conocimiento: 5 (*)
10) lector: 5 (*)
12) lectura: 4 (*)
14) comprensión: 4 (*)
15) escritos: 3
16) retroalimentación: 3 (*)

producción escrita
Lengua: spa
Frec: 200
Docs: 56
Nombre propio: / 200 = 0%
Coocurrencias con glosario: 8
Puntaje: 8.775 = (8 + (1+5.70043971814109) / (1+7.65105169117893)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
producción escrita
: 3. Modelo didáctico de fases interactivas para la enseñanza y evaluación de la producción escrita (Lacon & Ortega, 2003)
: Benítez, R. & Sotelo, E. (2013). Calidad de la producción escrita en dos secuencias textuales según tipo de establecimiento educacional. Logos, 23(2), 127-150.
: Benítez, R. & Velásquez, M. (2000). Un análisis microestructural de la producción escrita de alumnos de 6º y 8º año de educación general básica. Lenguas Modernas, 26-27, 95-117.
: Benítez, R. (2005). Teorías de la producción escrita. Internalismo y Externalismo. Santiago: FRASIS.
: Crespo, N., Benítez, R. & Cáceres, P. (2007). La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(63), 31-50.
: Dolz, J., Gagnon, R., Mosquera, S. & Sánchez Abdchi, V. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Barcelona: Graó .
: Henao, O ., Chaverra, D., Bolívar B. W., Puerta, D. L. & Villa, N. H. (2006). La producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida, 27(2) 6-13.
: Lacon de De Lucia, N. (2001). Estrategias para la producción escrita de textos expositivos. Tesis de Magíster, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
: Marinkovich, J., Morán, P. & Vergara, M. (1998). Hacia una representación del proceso de producción escrita en el aula. Revista Signos. Estudios de Lingüística, XXIX(40), 107-115.
: Rodríguez de Benítez, K. (2014). Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 12(23), 42-54.
: Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de producción escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64.
: Sotomayor, C., Lucchini, G., Bedwell, P., Biedma, M. & Molina, D. (2013). Producción escrita en la Educación básica: Análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Onomazéin, 53-77.
: Velásquez, M. & Alonso, T. (2007). Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 40(63), 219-238.
: Órdenes, J. (2005). Reflexión metacognitiva y metalingüística en la producción escrita de adultos en alfabetización. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.